Los trámites para obtener una herencia son complejos y requieren de gran cantidad de documentación, obtención de certificados, inventario, pago de impuestos, etc. que, además, debe hacerse en un plazo de tiempo determinado desde la defunción. En gestoría Nevot estamos especializados en trámites de herencias y sabemos que el fallecimiento de un familiar es un momento duro por lo que queremos facilitarte todo lo posible el proceso de obtención de una herencia.

CERTIFICADOS

En gestoría Nevot nos encargamos de obtener todos los certificados necesarios para tramitar una herencia:

Certificado de Defunción

Se solicita en el Registro Civil a partir de las 24 horas de la defunción

Certificado de últimas voluntades

Es el documento que acredita si el fallecido ha dejado un testamento, se solicita después de 15 días hábiles desde la defunción.

Certificado de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento

Se solicita en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia para conocer si el fallecido tenía contratado un seguro de vida y con qué compañía.

HERENCIAS CON TESTAMENTO Y HERENCIAS SIN TESTAMENTO

El primer paso es solicitar al notario una copia del testamento, donde el fallecido ha dejado dispuesto cómo desea repartir sus bienes y derechos a sus herederos y legatarios. En el caso de existir más de un testamento registrado, es válido el testamento más reciente.

Es muy habitual encontrarnos con casos en los que el fallecido no ha hecho testamento, es necesaria entonces la declaración de herederos que establecerá quienes son los beneficiarios o herederos. En gestoría Nevot nos ocupamos de redactarla y tramitarla. El orden hereditario se establece por el lazo familiar:

1- Descendientes
2- Ascendientes
3- Cónyuge
4- Hermanos
5- Sobrinos

INVENTARIO Y VALORACIÓN DE BIENES

Una vez que contamos con el testamento o la declaración de herederos, realizamos un inventario y valoración de los bienes, derechos y obligaciones del difunto. En este inventario se incluyen tanto los bienes que poseyera el difunto como sus deudas. Una vez terminado el inventario, los herederos deciden si aceptan la herencia o la rechazan y se redacta el documento de aceptación de herencia o, según el caso, el documento de renuncia de herencia.

DOCUMENTO DE ACEPTACIÓN DE HERENCIA

Cuando los herederos han decidido aceptar la herencia, elaboramos el cuaderno particional, un documento donde se detalla la parte que corresponde a cada heredero. Se puede aceptar la herencia de forma pura y simple, aceptando todas las deudas del difunto, o hacer una aceptación a beneficio de inventario en la cual el heredero paga las deudas sólo con los bienes de la herencia y no queda obligado a pagar las deudas que sobrepasen.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Cuando los herederos han aceptado la herencia y hemos hecho las particiones, es el momento de pagar el Impuesto de Sucesiones, que dependerá del valor de los bienes que se hereden. Se puede solicitar una prórroga para pagar el impuesto de sucesiones, en gestoría Nevot llevamos a cabo los trámites para solicitar la prórroga del impuesto de sucesiones en los plazos que marca la ley si nuestros clientes lo necesitan. En este momento también se abona el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, o plusvalía de la herencia, si heredamos bienes inmuebles.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO

Para finalizar el proceso de aceptación de una herencia, los bienes inmuebles se inscriben en el Registro de la Propiedad con el nombre de su nuevo propietario y se comunica al Catastro el nuevo titular, también se realiza la inscripción en la Dirección General de Tráfico (DGT) en el caso de vehículos y se desbloquean las cuentas bancarias, depósitos y activos que tuviera el fallecido en entidades bancarias. Como en todos los pasos anteriores, en nuestra gestoría estaremos encantados de realizar y agilizar todos estos trámites para que el proceso de reclamación de herencia sea lo más sencillo posible.

¿Necesitas una gestoría especializada en herencias?

¡Llámanos! 622 326 000

Trabajamos en Benamocarra, Velez-Málaga, Torre del Mar, Almáchar y todos los pueblos de la Axarquía.